Camino de Santiago.

Muchos de nuestros huéspedes son peregrinos que están realizando el Camino de Santiago. Algunos de ellos después de andar cerca de un mes, desde Valencia, Algeciras; otros desde más cerca, como puede ser Zamora Puebla de Sanabria, Chaves…

Pero mucho de ellos comienzan en Ourense, o reanudan su peregrinaje en nuestra ciudad. Eso es así porque nos encontramos a 105 km de Santiago de Compostela, cinco kilómetros más de la distancia a partir de la cual el Arzobispado de Compostela concede los certificados de haber realizado la peregrinación.

105 kilómetros.

Esa es la distancia oficial a recorrer andando y hay bastantes maneras de dividir en etapas esos kilómetros. La distancia que abarcan las etapas para realizar el camino de Santiago desde Ourense desde 16 cómodos kilómetros a unos duros 37.

en una serie de artículos os ofreceremos diferentes opciones para que podáis elegir la mejor según vuestras capacidades y necesidades.

Pero primero empezaremos con la manera de salir de Ourense, dirección Cea. Es la primera etapa del Camino y de la que hay dos variantes, dependiendo de si se va a Cea por Cudeiro o por Canedo.

Una opción es ir por el camino real de Cudeiro que es de 23km y de pendiente suave.

La otra opción es ir por la Cuesta de Canedo de 21 km y una pendiente del 10%.

Ambas son opciones viables de andar, pero la de Cudeiro atraviesa más poblaciones.

Saliendo del Grelo Hostel se baja la calle hasta el primer cruce. Se gira a la derecha cogiendo la calle Coruña y se baja hasta que se llega al cruce con la calle Progreso. Se gira otra vez a la derecha y se va andando por la calle Progreso hasta alcanzar el río Miño. El Miño se salva por el Puente romano.

 

Una vez pasado el puente nos encontramos en la Avenida de las Caldas, hay que subirla hasta llegar a un cruce grande; donde a la izquierda se encuentra un BBVA, a la derecha hay un parque elevado (se ven los árboles), y debajo del parque hay tiendas. En la acera de enfrente a la derecha se encuentran una ferretería y un estanco.

 Cruce del Puente

En este cruce es donde hay que tomar la decisión de ir por Canedo o por Cudeiro.

Si se escoge ir por Canedo, hay que continuar subiendo por la Avda. das Caldas hasta llegar a la estación de tren. Ahí, siguiendo por la acera de la estación, se continúa por la calle Eulogio Gómez Franqueira, dirección Vigo siguiendo la N-120, hasta llegar al desvío para ir a Quintela de Canedo.

 Desvío de Canedo

En este punto encontraremos las bodegas Arnoia en la acera izquierda y la parrillada O Fogón en la derecha.

 Se coge la OU-0520, hasta llegar al desvío que pone Costiña de Canedo.

 Costiña de Canedo

Hay que seguir esa vía, pasando por debajo del túnel del tren y sin parar hasta Cea.

Si se elige ir por Cudeiro, en el cruce hay que coger la calle que sal hacia la derecha, la Avda. de Santiago. Salvaremos las vías del tren por medio de un puente y estaremos en la Praza da Mariña tenemos que continuar por la avenida de Santiago hasta que lleguemos a la altura de una gasolinera de la Cepsa, ahí veremos una señal bien grande que indica la dirección a seguir para continuar el camino de Santiago.

 Desvío Cudeiro

Una vez que cogemos esa dirección tenemos que tener cuidado para cruzar la N-525, que a primera hora de la mañana puede tener tráfico de la gente que vive en el hinterland y baja a la ciudad a trabajar.

Una vez que se entra en Cudeiro, sin parar hasta Cea.

Comentarios

  • Manuel, 08.23.2017:

    Es el único lugar que me encontré donde se advierte del peligro que supone cruzar La N525 Carretera de Santiago. A día de hoy aún no se resolvió este problema que aporta un peligro a todos los peregrinos y vecinos. Nada ético para facilitar la movil

Déjanos un Comentario

Nota: HTML no es traducido
* Campo Obligatorio